jueves, 31 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios

Segunda precuela de la película "El planeta de los simios". En 2011 pudimos ver la primera: El origen del planeta de los simios. 10 años después de los acontecimientos ocurridos en San Francisco, en la cuál un virus que se propaga por el aire, ha muerto gran parte de la población mundial. Sin embargo parte de esa población es inmune. Pero no están solos; debido a que a los simios les afecta de otra forma este virus, haciéndoles mucho más inteligentes.


Desde el principio de la cinta nos ponen en situación con un rápido resumen de la primera parte para aquellos que no la recuerdan o no la han visto. Aunque recomiendo que se visione debido a que se hacen pequeñas referencias a lo largo de la película.

En esta segunda precuela se aprecia que los principales protagonistas son los simios. Con unos primeros minutos sin diálogo pero mostrándonos como se comunican y relacionan entre ellos.

Quizás pueda ser un inicio algo lento y que no termina de arrancar la historia. Parecen escenas intrascendentes de como viven los simios. Y un primer encuentro con los humanos. La historia no parece enganchar. Demasiado fácil y sin fondo alguno. A pesar de este inicio, todo empieza a cobrar sentido y a enganchar al espectador. Una historia y un guión que va cogiendo importancia y sobre todo mucho sentido.


Dejando la historia a un lado, y centrándonos en los efectos digitales, nos cercioramos del gran realismo del que se ha dotado cada imagen.

Desde lo visual, con todo tipo de detalles y pareciendo que la película ha sido rodada con simios de verdad, hasta los movimientos recreados perfectamente. El pelo de los animales vemos como reacciona con cada movimiento. Y las expresiones recreadas a la perfección por distintos actores. Cada personaje simio reacciona, se mueve y se expresa diferente al resto.

Andy Serkis actuando de simio protagonista, César, lo hace a la perfección. Esta película ha sido rodada por 50 actores haciendo de los diferentes simios. Además, los actores humanos no desentonan con sus interpretaciones pero son relegados a un segundo plano. Aquí, la importancia y el protagonismo se lo llevan los simios y lo han conseguido a las mil maravillas.


Podría comentar multitud de cosas en referencia a la historia y la cantidad de detalles que se pueden apreciar junto con las relaciones entre simios y humanos tan bien implementadas en el film. Sin embargo no quiero desgranar nada para aquellos que quieran disfrutar uno de los mejores de los blockbuster de los últimos años.

El buen trabajo hecho por el director, Matt Reeves, hará que repita en la dirección de la tercera precuela. Recuerdo que la primera entrega de esta "saga-precuela" fue dirigida por Rupert Wyatt.

Resumiendo: un film muy entretenido y ambientado en una supuesta época post-apocalíptica cercana. Aunque la historia continúa y pueda verse sin ver la primera película, recomiendo un visionado del primer film para comprender todos los detalles de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario