Me disponía a ver este acto anual y confiado de ver algo
diferente con respecto a años
anteriores. Esta vez no habían elegido a un cómico como presentador.
Nada más lejos de la realidad.
Lo de siempre. Esperando que dieran todos los premios para irme a dormir.
Los premios se repartieron entre “Las brujas de
Zugarramurdi” (con 8 Goyas) y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (con 6
Goyas). Quizás la gran perdedora fue “Caníbal”, optando a 8 premios, que solo
se llevó a la “mejor fotografía”.
Dejando de lado a los premiados, que más abajo publicaré, la
gala se hizo larga y aburrida. La gala parecía un calco a la de años anteriores
pero con las películas "actualizadas". Una de las actuaciones, realizada por Álex O'Dogherty que parecía que estaba promocionando su obra teatral. También intentaron sorprender y hacer algo de comedia
presentando un premio a la “mejor película no hecha”. Haciendo pequeños
sketches de varias películas. Quién recogió ese “Goya” fue Joaquín Reyes que
hizo un topless a lo Femen criticando la subida del IVA en el cine.
Y hablando de críticas, el discurso de Enrique González, presidente
de la academia, fue una crítica directa a la subida del IVA, a la ausencia de
Wert y a la piratería.
No quisiera extenderme mucho en el tema de la piratería pero
es algo en lo que no estoy de acuerdo. Y pienso que a la larga les beneficia… y
bastante.
En resumidas cuentas, ni el cambio de presentador, ni la
actuación de Álex O’Dogherty, ni Joaquín Reyes hicieron que la gala fuese más
entretenida que otros años. No consiguieron sacarme ni una sonrisa, ni una carcajada y lo que más deseaba era que terminase la gala lo antes posible para no quedarme dormido en el sofá.
Si la academia del cine quiere criticar tanto y por todos
lados, que se dediquen a hacer una buena gala para que sean escuchados;
así lo tienen difícil.
A continuación los ganadores:
- Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor director: David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
- Mejor actor principal: Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
- Mejor actriz principal: Marian Álvarez (La herida)
- Mejor actor de reparto: Roberto Álamo (La gran familia española)
- Mejor actriz de reparto: Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)
- Mejor director novel: Fernando Franco (La herida)
- Mejor actor revelación: Javier Pereira (Stockholm)
- Mejor actriz revelación: Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
- Mejor guión original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor guión adaptado:Todas las mujeres
- Mejor música original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
- Mejor canción: "Do you really want to be in love?" (La gran familia española)
- Mejor fotografía: Caníbal
- Mejor dirección de producción: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor dirección artística: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor diseño de vestuario: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor maquillaje y peluquería: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor montaje: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor sonido: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejores efectos especiales: Las brujas de Zugarramurdi
- Mejor película hispanoamericana: Azul y no tan rosa
- Mejor película europea: Amor
- Mejor documental: Las Maestras de la República
- Mejor película de animación: Futbolín
- Mejor cortometraje de animación: Cuerdas
- Mejor cortometraje de ficción: Abstenerse agencias
- Mejor cortometraje documental: Minerita
- Goya de Honor: Jaime Armiñán

No hay comentarios:
Publicar un comentario