Un día de 1993, mi padre me llevaba al cine a ver una película de dinosaurios. Con tan solo 7 años, estaba muy ilusionado por algo así. Desde la primera escena hasta la última me quedaba sorprendido con lo que veía. Incluso con cierto terror en algunas escenas ya que de niño no era capaz de distinguir si realmente era real o no lo que presenciaba.
Poniéndonos en situación. En Jurassic Park, una gran cantidad de escenas están grabados con robots. Hasta se recreó un T-Rex robotizado a escala real. Sin embargo hay escenas que se muestras a dinosaurios corriendo e incluso saltando. Imágenes que no se conseguirían rodando con robots. Spielberg no quería escenas usando stop-motion o la técnica más actual go-motion. Entonces se le propuso una nueva "fórmula". Que los ordenadores se encargaran de digitalizar los dinosaurios.
Spielberg ya conocía este formato que debido a su limitación en películas pasadas, pensaba que no llegaría al nivel esperado. Muchos recordamos en Terminator 2 (1991), el personaje con el que se enfrentaba Schwarzenegger en la película. Digitalizado por completo en varias tomas. Un trabajo excelente para la época que le valió el Oscar a mejores efectos visuales, además de otros 3.
Como antecedente a esta película podemos ver como se usaron previamente efectos visuales en películas anteriores. En Abyss (1989), también se usaron imágenes digitales y también se llevó el Oscar a efectos visuales.
Quisiera también nombrar la primera vez que se recreó con acierto el primer personaje digital en la película "El secreto de la pirámide" (1985).
Aún así, podemos seguir echando la vista atrás hasta el origen de los efectos visuales actuales (CGI) y que encontramos en la película Tron (1982).
Una película que no ha envejecido muy bien, pero hay que reconocer que fue una película que se adelantó a su época. Una película que gracias a ella se ha seguido investigando y desarrollando una tecnología que a día de hoy en muchas películas es usada.
Y volviendo al principio, ¿por qué he elegido Jurassic Park y no Tron? La tecnología digital se ha usado desde hace muchos años, pero es en Jurassic Park el mayor salto que se dio para mostrar con más realismo las escenas con el uso CGI. Apreciar como no existe casi diferencia entra las recreaciones robotizadas de los dinosaurios y las generadas por ordenador.






No hay comentarios:
Publicar un comentario